Confianza entre hoteleros en Yucatán: ”Empezamos a ver el final del tunel”

La reactivación y recuperación de la industria turística revierte la situación de los hoteles de Yucatán porque detuvo los cierres, la venta de hoteles y continúa la apertura de nuevos centros de hospedaje en el estado, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco.

Varios empresarios hoteleros que cerraron sus establecimientos por la crisis de la pandemia de Covid-19 preparan su reapertura, otros ya reabrieron, como el hotel Holiday Inn de la avenida Colón, y nuevos hoteles iniciaron operaciones en la ciudad.

Como informamos, en este año el gobernador Mauricio Vila Dosal y funcionarios de turismo inauguraron los hoteles boutique Unknown, Villa Mercedes Curio by Hilton, Courtyard Marriot, hotel Wayam y Camino Real, entre otras empresas del sector turístico.

Quienes cerraron están reabriendo, otros se mantienen, muchos de los que estaban vendiendo sus hoteles ya lo suspendieron. Se está reconstruyendo la infraestructura turística del estado y del país, y la Península tiene un papel muy importante”.

“El costo de vida y la seguridad no es igual en Quintana Roo que en Yucatán. Ya estamos viendo que la mano de obra clasificada y de buen nivel que se fueron a otros estados empieza a venir”.

Martín Pacheco dijo que le sorprende e impresiona el gran movimiento turístico local, nacional e internacional que se ve en el centro de la ciudad, en Paseo de Montejo y los restaurantes de los hoteles que están llenos.

Cuando recorre las calles por las noches y en las mañanas para ver el movimiento comercial y turístico ve tanta gente que le confirma que hay una buena recuperación económica en el comercio, los servicios y la industria turística de Yucatán.

“El horario restringido reducía mucho la afluencia”

Siempre lo decía, el horario restringido reducía mucho la afluencia”, apuntó. “Mérida es una ciudad de calidad, tenemos buena temperatura y clima. Después de las seis de la tarde salir a caminar y disfrutar del Centro y de otros lugares es una delicia”.

Asimismo, reiteró que observa mucho movimiento de personas en las calles del Centro y Paseo de Montejo, incluso el domingo pasado quedó impresionado de tanto movimientoporque aunque no fue quincena y esperaba una baja actividad, los comercios tuvieron un alto dinamismo.

Los restaurantes de los hoteles en la hora de los desayunos también tuvieron una afluencia impresionante, “hubo casa llena”, según su percepción.

Eso demuestra la certidumbre y confianza que tiene la gente con la aplicación de las burbujas de bioseguridad sanitaria, con la aplicación de los protocolos de prevención del contagio de Covid-19.

Sanidad

“Hay que mantener por un tiempo más todas las medidas de higiene y sanidad para que no avance de nuevo el Covid y continúe la recuperación de la economía. Disfrutar, vivir y salir en forma diferente y recorrer nuestros destinos que existen en el territorio yucateco”.

Ómicron

El empresario todavía tiene dudas sobre cómo será la temporada invernal porque tradicionalmente los turistas europeos, estadounidenses y canadienses venían en mayor cantidad a fines de enero y principios de febrero cuando pegaba fuerte el frío, pero ahora con la variante ómicron no sabe si tendrá la misma reparación que tienen ahora los turismos nacional y local.

Diario de Yucatán